¿Cuál es la tendencia de la capacitación?
La gestión del capital humano ahora es el punto de mira ante los constantes y rápidos cambios que llevan a la evolución de las empresas, la tecnología, así como el cumplimiento con algunas normas.
Adaptarse rápidamente es la mejor manera de prosperar y entre los factores más importantes encontramos la capacitación de personal, ya sea en habilidades, cambios o ajustes de procesos, así como personal de nuevo ingreso.
De acuerdo a varios estudios podemos mencionar las principales tendencias:
Aprendizaje entre colaboradores:
El intercambio de experiencia se ha vuelto la forma preferida para que los empleados adquieran nuevas habilidades e información. Es una forma de construir relaciones interpersonales más sólidas entre los miembros del equipo. Esto puede llevar a una cultura de aprendizaje e inclusión en la organización. ¿Al tomar en cuenta esta tendencia las habilidades y conocimiento son los correctos? El beneficio de todos los involucrados puede generar un mejor clima organizacional pero lo más importante, que la transferencia de conocimiento sea el correcto y adecuado.
Aprendizaje híbrido:
Los empleados valoran cada vez más la flexibilidad de trabajar desde casa un par de días a la semana.
Las personas pueden desarrollar habilidades profesionales mientras trabajan de forma remota, así como aprovechar para capacitarse a través de herramientas disponibles en línea; permite que todos los empleados se beneficien de los programas de capacitación. No están exentos de desafíos, pero necesitarán de un buen equipo de capacitación para subirse al reto de mejorar.
Mejora y recapacitación:
La mejora de las habilidades, de la ejecución de los procesos, y el conocimiento adecuado ayuda a que el personal cuente con un mejor desempeño para sus roles presentes y futuros.
La recapacitación permite a los empleados desarrollar un conjunto diferente de habilidades y/o nuevas maneras de hacer las cosas. La buena noticia es que, en general, las habilidades los empleados necesitan adquirir en la mayoría de los casos no son del todo nuevas. Más bien, son nuevas aplicaciones de las mismas que ya utilizan hoy. Esto significa que, en muchos de los casos, puede ser bastante sencillo volver a capacitarse para ayudarlos a cerrar la brecha y prever lo que podría cambiar sobre sus roles.
Realidad Virtual y Realidad aumentada:
La realidad virtual y la realidad aumentada (RV/RA) ya no se usan solo para jugar. Estas tecnologías tienen el potencial de revolucionar la formación, al proporcionar experiencias inmersivas y prácticas que hacen posible la formación mediante la experiencia. Tanto si se trata de excursiones virtuales, como de simulaciones o lecciones interactivas, estas tecnologías pueden hacer que la formación resulte más atractiva y eficaz.
Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático.
La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (AA) están destinados a desempeñar un importante papel en el futuro de la formación. Desde recomendaciones de formación personalizadas hasta sistemas de calificación automatizados, estas tecnologías pueden optimizar el proceso de formación y mejorar su eficiencia. Sin embargo, es importante asegurarse de que la IA y el AA se usen de manera ética e inclusiva, de modo que todos los alumnos puedan beneficiarse de ellos.
Bienestar como prioridad:
Los cambios rápidos de los que hablábamos anteriormente han causado que hoy más que nunca, muchos empleados tengan dificultades. Para disminuir presiones y estrés de la vida laboral, enfocarse en el bienestar integral de los empleados va a ser clave y para ello, hay capacitaciones que pueden facilitar el trabajo.
Aquí la meta como organización es conseguir que se lleven un impacto positivo también a su vida fuera de la empresa.
Comments